TRANSVULCANIA... Mucho más que una carrera deportiva

Cuando terminó la edición 2013 de la Transvulcania sólo deseaba que llegara cuanto antes el 2014 y poder disfrutar de nuevo del mayor espectáculo deportivo de la Isla Bonita.

Entrada de mi Blog sobre la prueba de la edición 2013:

 Alexis Martín Fotos: Transvulcania 2013

El éxito de promoción y de convocatoria de la prueba no ha parado de crecer año tras año desbordando las previsiones del más optimista.

Transvulcania es un evento organizado por el Cabildo Insular de La Palma, por tanto, la entidad pública corre con los gastos organizativos mediante su empresa Sodepal, sociedad de promoción y desarrollo económico de la isla de La Palma.

Ante el cambio de color político en la máxima institución palmera los cambios no se han hecho esperar...
¿Para bien o para mal ... ? cada cual tiene su opinión ...
Los que consideran que lo que funcionaba bien no se debe tocar y los que creen que hay que actualizar para no estancarse.

Si no fuera por la premura de los acontecimientos a escasas fechas de la celebración de la prueba los cambios serían del agrado de una mayoría, sobre todo pensando en los principales protagonistas de la prueba que son los propios corredores.  Nunca se podrá contentar a todo el mundo ... El NO por sistema choca frontalmente con mis creencias.....



Que la Maratón no salga de Fuencaliente parece bastante coherente si pensamos en el número de corredores que se dan cita de madrugada en el Faro ...  No hay cama para tanta gente...
Que salga del Refugio de El Pilar, sin embargo, temo que haga de embudo y sea un atascadero de público y de corredores... Algo peligroso y que entiendo será tenido en cuenta por la organización.

La gran beneficiada con el cambio de itinerario de la Maratón será el Puerto de Tazacorte ya que pasará a ser la meta y continua siendo el último avituallamiento de la especialidad reina, la Ultra. Además con el aliciente de pasar por la playa del Puerto y ascender por la desembocadura del barranco de las Angustias rumbo la meta de Los Llanos.  Otro punto caliente de la prueba.



Si a ello le sumamos la novedad del KilómetroVertical, cuya partida será del puerto bagañete, Tazacorte adquiere un protagonismo inusitado sobre todo si atendemos a la curiosidad de que es el municipio palmero con menos montaña ....

La polémica se desató por el cambio de ubicación de la recogida previa de dorsales.  Hasta la fecha celebrada junto a la meta de Los Llanos de Aridane ahora pasará al otro lado de la isla, al núcleo turístico de los Cancajos.  Cuestionable, puede ser, pero nada grave que pueda afectar al perfecto funcionamiento de la prueba.  Habrá que analizarlo una vez termine la prueba para sacar conclusiones y saber si mejora o empeora a ediciones anteriores.



Piques municipalistas e insularistas  por la repercusión económica de la prueba; decisiones de ultimísima hora provenientes del gobierno regional  por si hay que delimitar el uso de los senderos por espacios naturales protegidos, ... es lo que nos ha traido la previa de la carrera, lo que se explica por la repercusión que genera y que no deja indiferente a nadie, siendo arma arrojadiza en manos de políticos, da igual el color de su partido o ideología...  Que no sigan por ahí... defender sus intereses que no son los de la mayoría de palmeros.



Lo que rápido crece debe asentarse con las bases adecuadas que no permita que se desmorone y muera de éxito...

En el aspecto deportivo la prueba será un éxito seguro ya que los primeros espadas a nivel mundial garantizan su asistencia (financiada en algunos casos...), regresando Kilian Jornet, Dakota Jones, Luis Alberto Hernando, Ann Frost, Emilie Forsberg, Nuria Picas,......  y un largísimo etc, etc ...

Para mi, sin embargo, serán los cientos de palmeros y canarios los que ponen la guinda al pastel, sin desmerecer al resto, como a los muchos peninsulares que desembolsan mucho dinero viajando al archipiélago por correr en los parajes inigualables de la Isla Bonita.



En el aspecto económico el grupo de gobierno actual debe presentar las cuentas de forma  transparente ya que era una reclamación insistente al anterior grupo regente.

De momento se contrata a una empresa de Gran Canaria especialista en captar recursos en forma de patrocinios y colaboraciones y que ha dado sus frutos pasando la prueba a llamarse Plátano de Canarias Transvulcania.  Me parece el mejor patrocinio posible para una prueba de La Palma y que su principal recurso económico, el cultivo del plátano, respalde el mayor evento deportivo de la misma.  Un gran acierto para ambas partes.

A nivel personal aún espero cobrar los 300 € que me adeudan por ser uno de los fotógrafos aficionados de la Palma a los que nos pidieron cubrir la prueba.  Ojalá sea antes del 8 de Mayo...  ya no por el el dinero en sí, sino por que otros compañeros han cobrado (me alegro por ellos), y mis fotos han sido utilizadas con asiduidad últimamente en el Facebook de Transvulcania isla de la Palma, y da cierta impotencia que utilicen tus imágenes sin haber cobrado por ellas ...

Fotografías Transvulcania 2013

En fin, confío en cobrar algún día, más pronto que tarde.




Lo mejor de la Transvulcania es la Gente de la isla y como se ha volcado en su seguimiento, de ahí la importancia y relevancia que ha conseguido...  No matemos la gallina de los huevos de oro...  La polítización de Transvulcania y sus dimes y diretes no benefician a La Palma y los palmeros queremos salir del letargo económico en el que nos encontramos hace ya demasiados años...  sin apenas turismo, ni hoteles adecuados, ni vuelos con destino al gigantesco aeropuerto, ni, ni ni ....  Para una cosa que sale bien le ponemos cortapisas ...


Siempre he escuchado un refrán que dice que tenemos lo que nos merecemos...  que si somos aplatanados, conformistas, ...  quiero pensar que no es verdad y porque algunos lo sean no paguemos todos por ello.


Quisiera ver, no sólo la edición 2014 de TRANSVULCANIA, sino muchas más ....  y que La Palma se aproveche de ello para crecer y mejorar, que buena falta nos hace....











Comentarios

  1. En la entrada hago mención a que tengo un pago pendiente de cobro y aclaro que ya se ha realizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares